El fracaso en seguridad tiene un capítulo indignante: los ataques sexuales; y allí, Edomex es líder
Por Redacción/Sin Embargo
El cúmulo de violaciones se mantiene a nivel nacional. En tanto, que en algunos estados como Puebla o San Luis Potosí, la situación empeoró este año, de acuerdo a las cifras reportadas por las autoridades. Pero se trata de sólo una muestra, porque la mayoría de los incidentes no se denuncian, de acuerdo con especialistas en violencia de género.
El Estado de México es la entidad que mayor número de carpetas por delitos sexuales abrió entre enero y mayo de este año: 790.
Para los especialistas, lo anterior se debe a que no existe una sola política pública de prevención, ni de generación de diagnósticos y de detección de las zonas en las que se ejerce más violencia contra las mujeres. Y en los ministerios públicos continúa la revictimización de quienes se atreven a denunciar.
A nivel nacional, el número de violaciones sexuales se encuentra estancado y los grupos civiles ven al Gobierno federal pasivo ante el fenómeno. En los primeros cinco meses del año se registraron 5 mil 222 carpetas de investigación por este delito; éstas son 38 más que en los mismos meses del 2016.