CNDH atrae caso de la masacre en Acapulco y alerta por riesgo de tortura en penales en Guerrero
Por Redacción/Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El caso de la masacre en el penal de Acapulco, que dejó un saldo oficial de 28 muertos y tres heridos, fue atraído por la CNDH para investigar violaciones a los derechos humanos.
De manera paralela, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la recomendación 2/2017 contra el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores por considerar que existen “situaciones apremiantes a atender” para prevenir condiciones que puedan derivar en tortura o maltrato a las personas privadas de la libertad en los cinco centros de internamiento que existen en la entidad.
A través de un comunicado oficial, se informó que miembros del MNPT realizaron “diversas visitas” a cinco cárceles de la entidad, donde constataron que persisten las mismas irregularidades que provocaron la matanza en el penal de Acapulco.
El boletín refiere que personal de la CNDH permanece en las instalaciones del penal de Las Cruces realizando investigaciones y posteriormente fijarán una postura sobre este caso que sigue impune y exhibió presuntos nexos de funcionarios del gobierno de Astudillo con los grupos que disputan el control de los penales y específicamente la introducción y comercialización de droga entre los internos.
La CNDH indicó que los penales visitados previamente por integrantes del MNPT fueron los que se ubican en los poblados de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala y Taxco.