Campesinos levantan bloqueo contra minera en Zacatecas
Por Redacción/La Jornada
Zacatecas, Zac. Por presión de autoridades gubernamentales y de directivos de la Mina San José, operada por la compañía inglesa Arian Silver de México S.A. de C.V., este miércoles fue levantado el bloqueo, iniciado el pasado lunes por campesinos de la comunidad Bajío de la Tesorera, con un acuerdo parcial, respecto a la reparto de agua que hace la minera a sus vecinos, los habitantes de ésta comunidad.
En entrevista con este diario, Gregorio Ortiz, presidente del comisariado ejidal; Roberto Lira Parga, encargado del reparto de agua en las parcelas de los ejidatarios, así como Román Olivares Lira y Alejandro Ortiz, campesinos, reiteraron que sus cultivos de riego han sido afectados, por la falta de agua.
Los agricultores de esta comunidad practican agricultura de subsistencia. Sólo 86 de un total de 300 ejidatarios tienen acceso a riego para sus pequeñas milpas, que consisten para cada uno en 12 surcos de 400 metros de longitud.
Además, denunciaron que los directivos de la minera inglesa “se echaron para atrás” con un acuerdo al que se comprometieron el año pasado, consistente en pagar 20 mil pesos de indemnización a cada agricultor, por sus parcelas malogradas, por la falta de agua. “Yo creo que se les hizo mucho”.
En la comunidad Bajío de la Tesorera solo hay un pozo del que se extrae el agua a más de 300 metros de profundidad. Los propietarios de la concesión de Conagua para la extracción del líquido son los ejidatarios, quienes además son propietarios del equipo de bombeo. Pero quien opera el pozo y se encarga de distribuir el agua es la minera Arian Silver de México, porque el afluente está en sus terrenos.
Para la comunidad y esta mina -enclavadas en pleno semidesierto sur de Zacatecas-, el único pozo del lugar provee apenas 6 pulgadas de agua por segundo. Los campesinos aseguran que la minera se queda con 4 pulgadas.