Protestan en la CDMX por homicidio de luchador social oaxqueño
Por Redacción/ La Jornada
Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil llevaron a cabo una manifestación esta tarde frente a la sede del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, para exigir justicia en el caso del luchador social José Alberto Toledo, quien fue asesinado hace dos meses tras recibir amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Carlos Sampedro, miembro de la Red, señaló que desde hace 15 años diversas comunidades de nueve estados de la República -sobre todo de la región sureste- se han organizado para rechazar las tarifas excesivas de la CFE, las cuales violan el derecho humano a contar con energía eléctrica, que la organización social exige elevar a rango constitucional.
Luego de impulsar un lucha basada en la solicitud de amparos y la declaración de una “huelga de pagos”, hasta obtener una tarifa social justa y la anulación de todos los cobros injustificadamente altos, la Red logró una mesa de diálogo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, detalló el activista. Sin embargo, en dichos encuentros la única oferta de las autoridades era facilitar convenios de pago, sin abordar el tema de las malas lecturas de los medidores de luz o los ajustes arbitrarios de tarifas, por lo que en enero de este año la Red dio por terminados los contactos.
Desde entonces, alertó Sampedro, arreciaron las amenazas en contra de diversos activistas, hasta que el pasado 8 de abril fue asesinado José Alberto Toledo en la comunidad oaxaqueña de Chahuites, en un acto que los compañeros de la víctima consideran una represalia por haber participado en las movilizaciones contra los cobros excesivos de la CFE.
Para el luchador social, las altas tarifas de luz eléctrica se han multiplicado desde la aprobación de la reforma energética del actual gobierno, y su objetivo es “preparar el terreno” para la posterior entrada de empresas trasnacionales.