Itzel queda libre de responsabilidad penal por muerte de su agresor
Por Marcela Méndez
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) informó que “Itzel”, la adolescente de 15 años que el 1 de junio fue atacada sexualmente en la delegación Coyoacán, no tiene responsabilidad sobre la muerte del hombre que la agredió, ya que “bajo un mecanismo de defensa, logró liberarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante”.
La PGJ capitalina dio a conocer esta información un par de horas después de que los padres y abogados de Itzel denunciaran, en conferencia de prensa, que a días de cumplirse un mes del suceso la Procuraduría mantenía abierta una carpeta de homicidio y se encontraba investigando a Itzel y a su familia. Los abogados David Peña y Micheel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, exigieron conocer el rumbo de esa carpeta de investigación, ya que hasta el momento de la rueda de prensa no habían tenido acceso a la investigación ni habían sido notificados sobre la situación jurídica exacta de la adolescente.
“Esperamos que si eventualmente la Procuraduría intenta vincular a proceso a Itzel, ningún juez de control especializado lo permita”, dijo Micheel Salas.
María de la Luz Hernández, madre de Itzel, denunció también que la adolescente no recibió de forma inmediata atención médica especializada y que durante los días que han transcurrido la familia ha recibido amenazas vía telefónica.
Después de conocer la información de la PGJ CDMX, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social publicó en su página de Facebook: “Con mucho gusto les comunicamos que Itzel, quien fue atacada sexualmente y #EnDefensaPropia hirió mortalmente a su agresor, quedó libre del cargo por homicidio. Es un gran logro no sólo para nosotros, sino para la sociedad. Poco a poco avanzamos, las leyes deben proteger a las víctimas”.
El 1 de junio Itzel fue privada de la libertad por más de dos horas y abusada sexualmente en repetidas ocasiones por un hombre identificado como Miguel Pérez Alvarado. Después de que él la amenazó de muerte con un cuchillo, forcejearon y él resultó lesionado. Dos días después Itzel se enteró de que su agresor había muerto.
“La menor de edad, víctima de abuso sexual actuó en legítima defensa para librarse de su agresor”, concluyó la PGJ CDMX, por lo que “se elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor de edad”.