CNDH emite recomendaciones al IMSS: una bebé sufrió quemaduras y a una mujer le quitaron un seno por error
Por Redacción/ Proceso
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones dirigidas al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por negligencia médica contra una mujer a quien le extirparon un seno por diagnóstico erróneo de cáncer, y a una recién nacida quien sufrió quemaduras en un cunero.
En ambos casos, la CNDH acreditó vulneración al derecho a la protección de la salud, la cual quedó confirmada por la violación a los derechos humanos por inadecuada atención médica, a la integridad personal y trato digno de las derechohabientes e inadecuada integración de los expedientes clínicos. Por ello concluyó que el personal que intervino en ambos hechos incumplió con sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos.
En el caso de la mujer a quien se le extirpó un seno, la CNDH detalló que el hecho ocurrió en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Acapulco, Guerrero, en abril de 2013.