Bots, trolls y memes: Así son las estrategias en redes para silenciar a periodistas en México
Por Redacción/Animal Político
En México, las redes se han convertido en un espacio de violencia contra periodistas y activistas con el objetivo de silenciar a las voces críticas del país.
Los ataques empezaron casi desde que Luisa Velázquez Herrera compartió sus primeros mensajes en la red social Twitter. A su cuenta, @menstruadora, llegaron decenas de insultos que subieron de tono con el paso de los meses. Algunos incluso amenazaron con publicar su dirección y datos familiares.
Era mayo de 2015. Por esos días Luisa, activista por los derechos de las mujeres y el respeto a la diversidad sexual, tenía poco tiempo de iniciar una página y blog en internet de su colectivo, llamado
“Lesboterroristas“.
Sus comentarios y denuncias irritaron a algunos: “Se organizaron para tumbar mis redes sociales con mensajes de violación, asesinato”, le cuenta a BBC Mundo.
“Mandaban imágenes de mujeres calcinadas y decían: te va a pasar esto, vamos a violarte. Yo había vivido violencia pero en ese momento estaban organizados”.
La situación empeoró cuando los acosadores convocaron a darle “un susto” en los lugares que frecuentaba la activista.
Entonces Laura cerró sus cuentas de internet. Durante dos años permaneció alejada de las redes sociales.
Los bots y las redes
Casos como el de Laura Velázquez no son infrecuentes en México.
Según organizaciones civiles, en los últimos años aumentaron los ataques en redes sociales contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas por el medio ambiente.