A 19 años de la masacre en El Charco, indígenas conmemoran a los caídos
Por Redacción/La Jornada
Chilpancingo, Gro. Unos 300 indígenas mixtecos y tlapanecos conmemoraron en el poblado de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, el aniversario de la masacre que costó la vida de diez de sus compañeros, entre ellos algunos guerrilleros del naciente Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los contingentes marcharon en las inmediaciones de El Charco, acompañados por elementos de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, así como por representantes de las Iglesias por la Paz, encabezada por Julián Cruzalta Aguirre.
En su homilía, Cruzalta Aguirre les dijo a los pobladores que deben seguir exigiendo justicia y luchar para que lo del El Charco no se quede en el olvido, también los convocó a organizarse como en los últimos años, “ y a tener fe en Dios, ante la situación de violencia que existe en este momento”.
Durante el mitin realizado en la cancha de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, en donde sucedió aquella masacre, Efrén Cortez, uno de los sobrevivientes, recordó que desde hace 19 años hay impunidad en el caso.
Recordó que “ese día había una reunión donde la mayoría de los sectores, que incluyó a maestros, pobladores indígenas, y un grupo pequeño armado (guerrilleros del ERPI)”.
Dijo que el objetivo de la reunión era “empezar a trabajar en la búsqueda de la autonomía de las comunidades indígenas de la Costa Chica y La Montaña. Sin embargo, se vino un embate militarizado que desorganizó a la gente, metió el miedo, y ahora se ve reflejado en otras fuerzas policiacas (policías comunitarias) que se encargan de hacer las tareas del Estado”.