#SiMeMatan, la reacción de mujeres ante criminalización de una joven y que llevó a la PGJ a rectificar
Por Redacción/ Animal Político
“Vivo con mi novio, tengo tatuajes, me gusta la fiesta, he consumido drogas”, son algunas de las frases que mujeres han compartido a través del hashtag #SiMeMatan para denunciar cómo detalles personales pueden ser utilizados para criminalizarlas.
El hashtag surgió luego que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria, de la UNAM. Y que este jueves fue identificada por su madre y un hombre que se identificó como su novio.
La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.
Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.
Usuarias de Twitter compartieron a través del #SiMeMatan detalles de su vida que podrían ser utilizados para criminalizarlas si fueran víctimas de feminicidio, como salir solas, usar falda, tacones o tomar un taxi.