En Veracruz, a pesar de fuentes hídricas, derecho humano al agua está en peligro: ONG a Relator de la ONU
Por Redacción/Desinformémonos
En su visita a México, el Relator Especial de la ONU para el agua y saneamiento, Léo Heller, visitó Totonacapan, Papantla y Filomeno Mata en Veracruz donde se encontró con organizaciones y comunidades defensoras del agua y el territorio.
Veracruz, estado con abundancia de agua, es uno de los sitios en donde el derecho humano al agua no se cumple para gran parte de sus habitantes y la situación en vez de mejorar, se agrava.
En su visita a Veracruz el 5 de mayo, Léo Heller escuchó a las comunidades y organizaciones que trabajan por preservar el derecho humano al agua. En esta ocasión expusieron sus demandas al Estado mexicano: la protección de los recursos de agua de los pueblos indígenas y campesinos, que reconozca legalmente los sistemas tradicionales de abasto de agua de las comunidades coordinando sus acciones los tres niveles de gobierno, así como la implementación de mecanismos para acceder a la información y participar en la toma de decisiones en la expedición de títulos de concesión y ordenamiento del territorio.
Los problemas relacionados con los derechos al agua y al saneamiento son particularmente visibles en Veracruz. Datos oficiales muestran serios problemas, por ejemplo, la infraestructura hidráulica está deteriorada, hay deficiencias graves en los modelos de administración y gestión en los organismos operadores de agua, la cobertura rural del alcantarillado no llega a 63 por ciento, es mínimo el porcentaje de las aguas servidas que recibe algún tratamiento y existen altos índices de contaminación en las 14 cuencas del Estado. A todo esto se suman nuevas amenazas como son más de un centenar de proyectos hidroeléctricos y mineros a cielo abierto, en particular los de Caballo Blanco y El Cobre, en las inmediaciones de la única planta nucleoeléctrica del país.