El “levantón” de Salvador Adame, otro golpe a la prensa michoacana
Por Redacción/ Proceso
La prensa michoacana no es ajena a los embates del crimen organizado, pues en los últimos 18 años casi una veintena de periodistas han sido asesinados o desparecidos en la entidad.
El caso más reciente: el director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame Prado, fue privado de la libertad la noche del jueves 18 por un comando en esta ciudad del municipio de Múgica, en la región de Tierra Caliente, según informaron familiares del periodista a las autoridades al interponer una denuncia por “privación ilegal de la libertad”.
De acuerdo con Frida Urtiz Martínez, esposa de Adame, no se trata de un secuestro, pues nadie se ha comunicado para pedir un rescate; la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán es que fue “levantado”.
Los hechos ocurrieron afuera de un establecimiento de venta de agua purificada en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad; ahí, según testigos, el comunicador fue subido a una camioneta negra que luego se dirigió a la comunidad de Nuevo Coróndiro.
Colegas de Adame manifiestan que él ya se había referido a algunos actos de intimidación en su contra relacionados con su actividad periodística.
Hace años Adame había dejado de cubrir información sobre violencia debido a la presión que el narcotráfico –especialmente Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, H-3 y Los Caballeros Templarios– ejerce contra los periodistas en Tierra Caliente.