Consternada, CIDH ante fallas para proteger a la activista Miriam Rodríguez
Por Redacción/ Desinformémonos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “consternación” ante la omisión de las autoridades para otorgar las medidas de protección que solicitó la activista Miriam Rodríguez, asesinada en Tamaulipas, y condenó el crimen de la dirigente del colectivo Desaparecidos de Tamaulipas.
“La CIDH condena este crimen y expresa su consternación por los hechos ocurridos en las semanas anteriores a este crimen”, expresó el organismo.
Recordó que Miriam Rodríguez inició como activista luego del secuestro y asesinato de su hija en 2012, por lo cual pidió medidas de protección a instituciones de Tamaulipas ante la fuga de uno de los presuntos responsables del feminicidio a finales de marzo. Desde entonces, Rodríguez contó con vigilancia de tres patrulleros diarios.
Sin embargo, Rodríguez denunció que los agentes de seguridad encargados de su protección no atendían sus llamadas de emergencia y no recibía respuesta por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, agregó la CIDH.
“El hecho de que tantas instancias estatales hayan tenido conocimiento de la situación especial de riesgo que corría Miriam Rodríguez, y que aun así haya sido asesinada en su domicilio, nos causa profunda preocupación”, indicó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México.
“Este asesinato no puede ni debe quedar en la impunidad”, agregó.