A casi dos meses del asesinato de Miroslava Breach, autoridades no han dado resultados
Por Redacción/ La Jornada
A casi dos meses de que fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, las autoridades estatales aún no han realizado ninguna consignación, a pesar de que el gobernador Javier Corral Jurado anunció que los presuntos responsables del delito ya estaban identificados y que pronto serían detenidos.
El pasado 23 de marzo la comunicadora recibió varios disparos de arma de fuego cuando salía de su casa en la capital de Chihuahua, para dejar a su hijo en la escuela. Apenas unas horas después, Corral Jurado convocó a una rueda de prensa en la que aseguró que su gobierno realizaría una investigación exhaustiva para dar con los asesinos de Breach Velducea.
No les pido que sea un acto de fe, sino que tengan confianza en que juntos podemos enfrentar a los criminales, dijo en ese momento el mandatario, quien subrayó que aunque la principal línea de investigación se refería a la actividad profesional de la periodista, no podía descartar ninguna otra posibilidad.
Un par de días después del crimen, la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer un video de una cámara de seguridad en la cual aparecía el presunto autor material del asesinato, quien al parecer llevaba bajo el brazo la pancarta que después se encontró en la escena del crimen. Otra cinta mostraba el automóvil donde el sicario era esperado por un cómplice.
Al cabo de algunos días, el gobernador de extracción panista volvió a convocar a los medios informativos para anunciar que la hipótesis de que el asesinato había sido motivado por el trabajo periodístico de Breach Velducea se había fortalecido, y que había avances importantes en la indagatoria.
Según Corral Jurado, existen indicios que confirmé de manera personal, pero se está en un punto de la investigación en la que resulta inconveniente hacerla pública por las actuaciones que se realizaron. Tenemos que ser responsables y no dar detalles de los avances logrados.