Madre se une a Las Rastreadoras y 2 años después, sin querer, ella misma halla los huesos de su hijo
Por Redacción/ Sin Embargo
El 31 de agosto pasado, el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte encontró cuatro cuerpos en una fosa común en Ahome, Sinaloa. En ese momento pensaron que se trataba de los cadáveres de jóvenes culiacanenses reportados como desaparecidos cuando se dirigían a Los Mochis. No eran.
Esta semana, el 3 de abril, les notificaron que los exámenes de ADN coinciden con los hijos de dos de las integrantes del grupo, a quienes han buscado durante los últimos dos años.
“Ese día, cuando encontramos esos cuerpos, sentimos una vibra muy fuerte que nos derrumbó a todas las buscadoras. Ese día, cuando escarbamos, todas las buscadoras pensamos, sentimos que era el alma o el espíritu de esos muchachos que nos estaban dando las gracias porque finalmente los habíamos encontrado”, recordó Mirna Nereida Medina, en entrevista telefónica con Noroeste.
La semana pasada les entregaron dos cuerpos. Eran hijos de integrantes del grupo. Y esta semana les entregaron dos más: uno de ellos, hijo de Felícitas.
“Ese día ella misma excavó y encontró a su hijo, pero nunca se dio cuenta de que era él. Eso fue el 31 de agosto del 2016, y se lo entregaron hasta ahora, el día 3 de abril”, dijo.
Al recibir la noticia, recordó, tuvieron sentimientos encontrados. Por un lado, el momento de felicidad de encontrar a los jóvenes que por tanto tiempo buscaron. Y por otro, las circunstancias en que los encontraron.
“Nosotros los buscamos, y todos queremos encontrarlos con vida. Pero lamentablemente a la mayoría los hemos encontrado en ese estado, en un estado muy lamentable”, señaló.
“El día que estábamos en la funeraria, y al ver a las madres velando los cráneos de sus hijos, pues es un momento muy doloroso que te marca, porque una madre ve salir a sus hijos de su casa muy bonitos, muy arregladitos, y mira en lo que termina: en una osamenta. Y aún así, las madres despidiéndose de ellos. Es algo muy triste, muy doloroso, muy pesado. Pero al final de cuentas es lo que buscamos, y la mayoría, ya sabemos que los vamos a encontrar así”.