Feminicidios en México: impunidad y burocracia, los casos de Oaxaca y Puebla
Por Redacción/ Desinformémonos
En Puebla, cuatro mujeres asesinadas en un fin de semana y con esto Puebla se convierte en uno de los estados de México con mayor número de feminicidios.
Los últimos cuatro feminicidios de los días 1 y 2 de abril, hacen que sean ya 28 los asesinatos de mujeres en los primeros tres meses de 2017 y evidencian la urgencia de declarar la Alerta de Violencia de Género para Puebla, (AVGM) al señalar que va en el mismo camino que tuvo Ciudad Juárez, advirtieron en rueda de prensa integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), al asegurar que la medida fue frenada en su momento por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle. Esto fue para no “dañar su imagen política” dijeron Irene Herrera Delgado y Marco Mazatle Rojas, integrantes del Observatorio
“Pedimos que solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la emisión de este mecanismo de protección en apoyo a las mujeres, para que estas muertes se frenen y se consigne penalmente a los responsables”, pidió Herrera. Exigieron que se se tomen medidas, sobre todo cuando se han registrado en promedio cerca de dos muertes por semana desde que inició el año hace más de tres meses.
“Cada vez que una mujer amanece muerta es una noticia devastadora” expresó Marco Mazatle. Los tres niveles de gobierno se convierten en cómplices por omisión al no hacer nada para frenar los asesinatos acusaron los integrantes del OCLP.
De este modo reclamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que dé a conocer las indagaciones hechas en Puebla, pues hasta la fecha han asumido una postura hermética a raíz de que se les hizo la solicitud de la Alerta de Género.
Como ciudadanos desconocemos el método de investigación aplicado en la entidad, que en 2016 reportó 81 crímenes de odio contra mujeres”. Irene Herrera, señaló que Puebla está a un paso de convertirse en la nueva Ciudad Juárez o Estado de México, por la imparable ola de crímenes de odio y elevó una vez más la voz para exigir la Alerta de Género para Puebla. En el momento que la autoridad asuma su responsabilidad con la emisión de la Alerta de Género habrá una serie de factores que disminuirá el índice delictivo”, aseguró.