Desapariciones y feminicidios en el corredor de trata de Puebla-Tlaxcala
Por Redacción/ La Silla Rota
En el último año en el corredor de trata conformado por municipios de Puebla y Tlaxcala, al menos 10 niñas y mujeres fueron desaparecidas y otras asesinadas, las autoridades de ambas entidades no han podido frenar la violencia feminicida.
Las principales víctimas de trata son mujeres de entre 11 y 20 años, provenientes de Tehuacán, Xicotepec, Tepeaca y Huejotzingo en Puebla, así como en Tenancingo, San Pablo del Monte, Apizaco, Huamantla y Papalotla, en Tlaxcala
Se ha detectado un patrón de actuación: mujeres desaparecen en Puebla y son encontradas en Tlaxcala, y viceversa, reportadas como desparecidas en Tlaxcala son encontradas en Puebla.
Tenancingo es conocido a nivel nacional por ser un semillero de padrotes y de trata de personas, porque mujeres de la región y de otras entidades fueron enamoradas, engañadas, amenazadas o secuestradas por hombres de ese municipio y obligadas a prostituirse contra su voluntad.
Al oriente de Tenancingo se encuentra San Pablo del Monte, un pequeño municipio de Tlaxcala de poco más de 69 mil habitantes, de donde comienzan a surgir historias de trata, desapariciones y esclavitud sexual de mujeres.
El 23 de septiembre de 2016, Karla Mireya García Paredes, una joven de 18 años, acudió a recoger unos documentos a la preparatoria donde estudiaba y fue vista por última vez en la colonia Guadalupe Conde, cerca de la Central de Abastos de Puebla cuando se dirigía a casa.
La Fiscalía General de Puebla inició la carpeta de investigación CDI.3635720167ZONACENTRO por la desaparición de la joven.
Una semana después, el 1 de octubre de 2016, en un baldío del Barrio El Cristo en San Pablo del Monte (Tlaxcala) fue encontrado el cuerpo de Karla Mireya García Paredes dentro de bolsas de plástico negras y azules.