DEMANDA CNDH HACER MÁS EFICIENTES Y OPERATIVOS LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS, ASÍ COMO CONSIDERAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES
· El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, participó en la inauguración del foro “La libertad de expresión en México”, en la Cámara de Diputados
· Demandó contar con leyes federal y locales que protejan la libertad de expresión y a periodistas, y que autoridades de procuración de justicia integren indagatorias por agresiones a la libertad de expresión y pongan a los responsables ante la justicia
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que las agresiones contra periodistas evidencian la necesidad de revisar los mecanismos y esquemas de protección, para hacerlos más eficaces, eficientes y operativos. Destacó que las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales hacen que el desarrollo de la actividad periodística tenga facetas y alcances diversos a los tradicionalmente aceptados, que deben ser considerados por los sistemas de prevención que actualmente operan.
Señaló que mientras persistan homicidios y desapariciones de informadores y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como una democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgarlas y publicarlas.
Al participar en la inauguración del foro “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Ombudsman nacional demandó el esfuerzo de todas las autoridades del Estado, así como contar con leyes en los ámbitos federal y local que protejan la libertad de expresión y establezcan acciones claras para salvaguardar de manera preventiva la integridad y la vida de las y los periodistas.
También, que las autoridades de procuración de justicia integren diligentemente las indagatorias relacionadas con agresiones contra la libertad de expresión y pongan a los responsables ante la acción de la justicia; que los Poderes Judiciales tomen en cuenta los estándares sobre libertad de expresión para sancionar debidamente a los responsables, y las autoridades administrativas y policiales respeten y contribuyan al trabajo que miles de periodistas ejercen diariamente en el país.
Ante la diputada Brenda Velázquez Valdez, Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, González Pérez expresó que “es una meta muy ambiciosa”, y aseguró que prevenir las agresiones contra periodistas, combatir la impunidad y evitar que esos hechos se repitan permitirá “vivir en un país donde la libertad de expresión sea ejercida plenamente, que no existan agresiones de ningún tipo contra comunicadoras y comunicadores”. Dijo que ese día daremos un paso más en nuestra necesaria consolidación democrática a la que todos aspiramos y que todos merecemos.
Tras reiterar que las agresiones contra periodistas deben ser investigadas y sancionadas, demandó que no haya impunidad, ya que implican una doble vertiente de afectaciones, al vulnerar los derechos de la persona que ejerce la actividad periodística y el derecho de la sociedad a estar informada, por lo que cualquier agresión a las y los comunicadores trasciende de las personas a la sociedad en su conjunto.
Refirió las acciones emprendidas por la CNDH en favor del gremio periodístico, así como la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, en que se analizan las agresiones, el nivel de impunidad, la legislación actual y la existencia o no de fiscalías especializadas sobre el tema, de donde se derivaron recomendaciones a diversas autoridades, a quienes se demandaron acciones de política pública que redunden en mejores condiciones para las y los periodistas en México.
Enfatizó que, desde la CNDH, se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados que fluyan recursos hacia el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, al que este año no se le asignaron, y demandó voluntad política de los gobiernos federal y estatales para abatir la impunidad de las agresiones contra comunicadores.
“De nada serviría tener los recursos y brindar medidas de protección –dijo—, si no logramos erradicar el principal vicio que genera que se sigan cometiendo laceraciones a la libertad de expresión y sobre todo las agresiones a los periodistas, que es combatir esa impunidad”.
González Pérez expresó su deseo porque este foro sirva para condenar las agresiones contra periodistas y exigir su protección y las condiciones óptimas para ejercer la libertad de expresión en el país.
Por su parte, la Diputada Velázquez Valdez destacó la ineficacia de las medidas para impedir las agresiones de comunicadores. Dijo que el Mecanismo de Protección a Periodistas no cuenta con los recursos para otorgar las medidas este año y, por otro, la impunidad –del 99%– en las agresiones quedan sin castigo.
Marko Antonio Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, recordó que hace 50 años los medios estaban cerrados a la difusión de las ideas y que en el año 2000 esa libertad se reconoció, se otorgó y fue un triunfo para los comunicadores.
Lamentablemente, añadió, la delincuencia organizada presionó, evitó y controló a los medios de comunicación, atentando contra el derecho a la vida del periodista y sus familiares. Ante esta amenaza, el Estado mexicano debe responder y garantizar la formación de un frente común y poner alto a esa violencia e inseguridad que no garantiza la libertad de expresión.
Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, señaló que, desde hace años, en México el derecho a saber es algo inalcanzable, porque los medios tradicionales, principalmente los electrónicos ocultan lo que ocurre en el país y crean opiniones construidas a través de la mentira.
El asesinato de periodistas, agregó, va contra una sociedad democrática. En México existe un régimen autoritario donde el acallamiento del periodismo y la comunicación se convierten en un silenciamiento de la sociedad. Los asesinatos de 20 periodistas nos convierten en el tercer país con crímenes contra comunicadores y principal nación en Latinoamérica donde mueren periodistas con más frecuencia.
Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó la violencia que sufren los comunicadores y destacó el efecto inhibidor de la agresión en su contra.
Señaló que el momento que vive la libertad de expresión en México requiere de una reflexión, amplia y participativa; urgió a detener la impunidad y tomar medidas preventivas. Formuló algunas propuestas de regulación legal para conformar una agenda legislativa y lograr una libertad de expresión acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, tales como derogación de tipos penales como las injurias, difamación y calumnias, para contrarrestar las demandas civiles como forma de coartar la libertad de expresión; regular la publicidad oficial; garantizar el derecho a la verdad, y evitar los juicios injustos e ilegales.
Al inaugurar el Foro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que manifestar nuestras ideas significa no sólo el ejercicio de un derecho, sino también un acto de responsabilidad.
La divulgación y expresión de las ideas puede despertar discrepancias y malestares, pero no es a través de la censura o represión como pueden resolverse las diferencias; por el contrario, será siempre a través del diálogo y de la confrontación de ideas como llegaremos a alcanzar beneficios y acuerdos para todos.
Por eso es tan importante contar con un marco jurídico que nos garantice nuestro derecho a expresar lo que pensamos, creemos y sentimos. Subrayó la importancia de la legislación mexicana e internacional que consagran el supremo derecho a manifestarnos libremente y sin censura gubernamental; y mencionó el derecho de réplica, a la información, a la difusión de opiniones e ideas.
Reconoció que las agresiones a periodistas son un problema de Estado, pero también de sensibilidad social, que reclama nuestra atención y solución inmediata. Expresó que es necesario levantar la voz y la conciencia para exigir castigo a los responsables, y dijo que ya basta de impunidad, simulaciones y complacencias, porque una sociedad sin periodistas corre el riesgo de quedarse sin historia.
El Foro estuvo integrado por seis Mesas de Trabajo; en la denominada “Diagnóstico de la situación de agresiones a periodistas en México”, el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, desarrolló el tema de “Atención a quejas y denuncias presentadas ante la CNDH y avances del Programa de Agravios a Periodistas”. Las demás mesas fueron: “Marco normativo de protección a periodistas”; “Evolución de la legislación mexicana en materia de Libertad de Expresión”; “Derechos de los periodistas”; “Libertad de Expresión y Derechos Digitales”, y “El Acceso a la Justicia en el Ejercicio de la Profesión”.