Trabajadoras domésticas, un empleo con desigualdad
Por Redacción/ Reporte Índigo
Para algunas personas son simplemente “chachas”, “criadas” o “sirvientas”. Mujeres que desde muy temprana hora y sin las condiciones laborales adecuadas deben dejar todo en orden en casa. Las trabajadoras domésticas juegan un papel fundamental para la vida diaria de millones de personas.
Encargadas de los labores del hogar entre otros quehaceres como preparar la comida, hacer la limpieza, planchar la ropa, cuidar niños, este sector de la población vive desprotegido. En ocasiones suelen ser menospreciadas y con escasas oportunidades por tener uno de los empleos menos remunerado.
De acuerdo con la organización Internacional del Trabajo (OIT) la expresión trabajador doméstico designa a toda persona, de género femenino o género masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo.
Como parte de la agenda social y a manera de reconocimiento por esta labor, el 30 de marzo fue establecido el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar para destacar esta la labor y alertar a la sociedad lo que ello representa.