Por Redacción/Sin Embargo
México requiere acciones “inmediatas y contundentes” en materia de políticas públicas en las que participe activamente la sociedad para garantizar el acceso efectivo y sustentable al agua para todos los ciudadanos, advirtieron organizaciones civiles y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al menos nueve millones de mexicanos carecían de agua potable en 2015, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), mientras que el número de mantos acuíferos sobreexplotados se ha triplicado desde los años ochenta.
Los especialistas denunciaron que la corrupción y el manejo discrecional de recursos han convertido grandes obras de infraestructura en elefantes blancos, mientras que la contaminación de los cuerpos hídricos ha provocado serias complicaciones para la salud.
Las organizaciones Sociedad de Historia Natural Niparajá y Conselva aseguran que éste es un problema que no enfrenta sólo México, sino el mundo y por ello en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, afirmaron que la tarea de la población es impulsar la toma de decisiones y la infraestructura necesaria para garantizar su abasto.