Feminicidios se incrementan en Yucatán. Amenazan a la madre de Gabriela Molina, asesinada recientemente
Por Redacción/ DesInformémonos
En Yucatán el feminicidio también se incrementa. En México, el feminicidio se extiende de forma alarmante. Cuando hace algunos años, la situación crítica se ubicaba en Ciudad Juárez, ahora alcanza a varias entidades del territorio nacional en las que, inclusive se ha tenido que activar la alerta de género.
En 19 estados se han activado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para implementar acciones que permitan disminuir el fenómeno y mejorar la atención a las víctimas. Algunos de los estados son: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala. En Veracruz, la alerta se ha declarado dos veces, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.
El Diario La Verdad de Yucatán reporta que solo en 2016 se contabilizaron cinco casos de feminicidio en el estado. En los primeros meses de 2017, los casos ya son dos más. El 7 de febrero fue asesinada Daniela del Rosario Núñez Rosado de 31 años y el 27 de marzo, hace unos días, asesinaron a Gabriela Molina Canto.
En el caso de Rosario, el marido, Daniel Chuc Cuxim, en Peto, interceptó a la que era su esposa al salir de la casa de su madre donde ya vivía para hacerle reclamos y luego agredirla a machetazos hasta dejarla sin vida. A pesar de que Rosario intentó huir y una vecina quiso ayudarla, la saña de Daniel acabó con ella. Chuc Cuxim casi fue linchado por los habitantes de la comisaría Xpechil perteneciente a Peto.