Ciudadanos y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas preocupados e indignados por deforestación
AL GOBIERNO DE MÉXICO Y DE CHIAPAS
AL PUEBLO DE MÉXICO, DE CHIAPAS Y DE SAN CRISTÓBAL
A LOS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTO y DE LOS DERECHOS HUMANOS
Desde hace varios años, ciudadanos y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas estamos preocupados e indignados por la deforestación y el riesgo de invasión de nuestras reservas ecológicas, por el relleno de nuestros humedales, así como por la creciente ocupación ilegal de espacios públicos, el crecimiento de la inseguridad, la violencia y la confrontación (todo esto con la complicidad del Ayuntamiento Municipal y de una fracción del Gobierno del Estado que no pueden desvincularse de la acción ilegal de ecocidas y grupos de choque.
En San Cristóbal, Chiapas estamos padeciendo falta de atención de parte de los gobiernos local y estatal, varios de nosotros hemos sufrido agresiones físicas, privación ilegal de nuestra libertad, robo con violencia, lesiones y amenazas de muerte. Todo esto como parte de la represión en respuesta a nuestro activismo en defensa de la legalidad, de nuestro medio ambiente y de nuestros derechos humanos, sociales y ciudadanos que están siendo violentados de manera cotidiana.
En más de cuatro años de esfuerzo ciudadano hemos elaborado y entregado gran cantidad de denuncias y solicitudes de intervención a las instituciones correspondientes (Ayuntamiento presidido por Marco Antonio Cancino, Gobierno y Congreso del Estado de Chiapas encabezados por Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar respectivamente, así como Procuraduría de Justicia de Chiapas y dependencias responsables del cuidado del medio ambiente y los derechos humanos). También hemos tenido que realizar una gran cantidad de acciones ciudadanas pacíficas para reclamar la falta de atención institucional.
Sin embargo, hasta la fecha no tenemos respuestas satisfactorias y cada vez descubrimos más omisión, simulación y complicidad de los encargados de las instituciones. Por esta razón:
1.- Tuvimos que hacer el esfuerzo de venir a la Ciudad de México para solicitar la inmediata intervención de los tres poderes del Gobierno Federal, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos nacionales/internacionales encargados de la defensa de derechos humanos y medio ambiente, para asegurar que en el menor tiempo posiblese cumplan los compromisos establecidos en las minutas de acuerdos suscritas por los gobiernos del estado y municipal (les traemos undocumento de
10 cuartillas más sus anexos, mismo que ofrecemos al prensa en versión digital):
a)e detenga de manera definitiva la deforestación e intento de despojo de la Reserva Ecológica Quenvó Cuxtitali y, en cumplimiento al Decreto 516, se elabore y se entregue, al Sistema de Agua Chupactíc del Barrio Originario Cuxtitali, el Plan de Manejo correspondiente.
b)Se detenga de manera definitiva la deforestación y lotificación de la Reserva Biótica Gertrude Duby misma que, en cumplimiento a los acuerdos construidos con los gobiernos local y estatal (así como en cumplimiento al informe del Ayuntamiento hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos), debe ser entregada al pueblo de San Cristóbal para su preservación, en coordinación con las instituciones correspondientes.
c)Se detenga de manera definitiva el relleno de nuestros humedales, así como la construcción de una barda perimetral en el humedal ubicado frente al Hotel Molino La Alborada.
d)Se detenga la construcción del fraccionamiento “La Moraleja” que afecta severamente a toda la ciudad y, de manera directa, a los habitantes de la Colonia Maya.
e)Se sancione como corresponde a los autores materiales e intelectuales de las agresiones verbales y físicas que hemos padecido, así como de las amenazas de muerte en contra de algunos compañeros.
f)Se investigue y se sancione como corresponde al Ayuntamiento de San Cristóbal por su ineficiencia, por su falta de transparencia, por el probable fraude en la asignación y ejecución de la obra pública, por su complicidad con el ecocidio, por su autoría intelectual del intento de despojo; por su clara vinculación con grupos de choque que atentan contra la seguridad, la tranquilidad y la paz social en San Cristóbal Chiapas.
2.- Además, responsabilizamos al Ayuntamiento de San Cristóbal, Chiapas y a los tres poderes del Gobierno de Chiapas por los daños a nuestro medio ambiente, a nuestras personas, nuestras familias y nuestros bienes.
3.- Agradecemos al pueblo y a las organizaciones de San Cristóbal, del Chiapas y de México por su atención y respaldo a esta justa lucha ciudadana; los mantendremos informados mediante la página de Facebook: San Cristóbal Unido.
Responsables de la publicación:
Juan José Ruíz Nájera
Pdte. del Sistema de Agua Chupactíc
Cel. 967 101 1883
Martín Ramón Hidalgo Pérez
Miembro de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz
Cel. 919 111 5859