Por Redacción/Anímal Político
La PGR presumió como un avance en las investigaciones de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa la utilización de equipos láser de alta tecnología, cuyo costo fue de más de 600 mil pesos. Lo que la procuraduría no informó fue que esta estrategia fracasó.
Aunque los equipos láser identificaron 128 puntos en un perímetro de un kilómetro cuadrado en torno a los municipios de Iguala y Cocula, en los que se pensaba que podrían existir fosas clandestinas, en realidad no se encontró nada, según reveló la dependencia en respuesta a la solicitud de transparencia folio 0001700008017.
“De los 128 puntos citados estos ya fueron procesados y por lo que hace a cuales fueron los resultados estos fueron negativos” indica la dependencia.
La tecnología denominada “Sistema Lidar” – que rentó la PGR – consiste en equipos que desde el aire escanean el terreno con sensores laser y pueden identificar irregularidades en la superficie. Se ideó principalmente para labores de geología pero ha resultado útil en algunas investigaciones.
El pasado 21 de septiembre de 2016, la Procuraduría dio a conocer que gracias a este equipo había detectado 180 puntos irregulares en el terreno que podrían representar por lo menos 40 fosas clandestinas y en los cuales se buscarían los posibles restos de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa desde 2014.