Denuncian ante la CIDH ejecución extrajudicial de indígena Naua por parte del Ejército mexicano
Por Pablo Galicia
El 2 de enero del presente año, el Centro de Derechos de la Montaña, Tlachinollan; el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y Robert F. Kennedy Human Rights, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por la ejecución de Bonfilio Rubio Villegas, originario de la comunidad de Tlatzala, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el pasado mes de junio de 2009 a manos de elementos del Ejército mexicano.
Destacaron que desde hace años, en Guerrero, reina la impunidad respecto a los abusos cometidos por las fuerzas militares, sobre todo en casos de ejecuciones extrajudiciales; además de que varios casos graves de violaciones de derechos humanos han llegado a la CIDH, quien ha sentenciado al Estado mexicano por no garantizar el debido proceso de investigación y enjuiciamiento al aplicar la justicia militar en casos cometidos por elementos del Ejército.
Señalaron que Bonfilio Rubio Villegas fue ejecutado por elementos del Ejército mexicano cuando dispararon en contra del autobús en el que viajaba mientras se realizaba un retén militar. Añadieron que después de la lucha emprendida por sus familiares para acceder a la justicia, ésta les fue denegada debido a que no se les requirió en ningún momento a las autoridades una nueva investigación independiente y siguiendo el proceso correcto.
Las organizaciones representantes junto con los familiares de Bonfilio finalizaron haciendo notar que la militarización del Estado genera un ambiente propicio para la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos, además de señalar que el caso es un claro ejemplo de las consecuencias que pueden suscitarse de una ilimitada legitimidad.