Alexis tenía 17 años y su novio la asesinó tras terminar su relación con él. Su familia está decidida a que esto no le pase a nadie más.
Por Nayeli Roldán/ Animal Político
El 16 de abril cambió la vida de la familia García. Alexis estaba a punto de salir de su casa cuando su exnovio la visitó. Le disparó a la garganta y horas después murió. Sólo tenía 17 años. Su madre y hermana intentaron defenderla, pero él las golpeó en la cabeza con la cacha del arma.
El agresor, de 23 años, huyó en un automóvil, pero un familiar de Alexis escuchó los disparos y llamó a la policía. Lo arrestaron a los pocos minutos de persecución. Aunque se encuentra en el penal de Cadereyta en espera de un juicio por homicidio, hasta el momento, según la familia de la víctima, el delito no se ha tipificado como feminicidio.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha insistido que el asesinato de mujeres en Nuevo León ha aumentado: sólo de 2000 a 2011 aumentó 689%,pero nunca se ha iniciado una alerta de género, es decir, el mecanismo de emergencia que incluye acciones como protocolos de investigación o reformas legales para acabar con la violencia feminicida.