Proyecto de “termovalorización” de basura pondrá en grave riesgo la salud en el Valle de México y el medio ambiente: OSC
Por Pablo Galicia
Representantes de al menos 45 organizaciones de la sociedad civil mostraron su rotundo rechazo hacia la realización de un nuevo proyecto de “termovalorización” de basura en el Bordo Poniente de la CDMX debido a los altos riesgos que conlleva.
Informaron que en lo que va del año sólo 9 de 128 días han logrado contar con aire limpio y que la construcción de un nuevo incinerador de basura traería consigo diversas afectaciones a la salud, entre las que destacan las enfermedades respiratorias y el aumento en el número de casos de cáncer de piel.
Además, denunciaron que el gobierno de la CDMX, a cargo de Miguel Ángel Mancera, intenta imponer este modelo de gestión de residuos sólidos a través de conceptos que la ciudadanía no comprende en su totalidad y, al mismo tiempo, atendiendo a los intereses particulares de la empresa trasnacional “Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V./Veolia”, la cual obtuvo la licitación del manejo de los mismos por los próximos 33 años.
También destacaron que la misma empresa trasnacional lleva a cabo el manejo de aguas en la CDMX, a pesar de contar con numerosas y diversas demandas a nivel internacional por casos de corrupción.
El colectivo señaló que el gobierno de Mancera se ha negado a dar información específica sobre el accionar del nuevo incinerador, pero para ellos es obvio que su construcción representaría uno de los peores focos de contaminación de la ciudad.
Concluyeron pidiendo que se le de la importancia y urgencia que se merece al tema de medio ambiente, y haciendo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen este tipo de decisiones en manos de empresarios corruptos que no tienen interés en la salud y bienestar de la población.