Presentan acuerdo de actuación policial para manifestaciones en la CDMX
Sara Pantoja/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para evitar la violencia policial en las manifestaciones, los uniformados deberán llevar su número de identificación visible, en casco y chaleco, y en todas las marchas deberá estar presente personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que solicitarán a los manifestantes que entreguen los objetos que lleven –como martillos y palos– para evitar daños.
Así lo establece el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la CDMX”, presentado este lunes por el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jesús Alfonso Suárez del Real, dicho Acuerdo se implementó en esta última manifestación que, reconoció, “se salió de control” cuando el contingente llegó a la esquina de la avenida 20 de noviembre y el circuito del Zócalo. Pero “ya sabemos lo que no tenemos que hacer… Se hizo lo mejor que se pudo con la nueva forma de atender”, abundó.