OSC presentan a Bachelet sombrío panorama de DH en México
Redacción/La Jornada
Representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta mañana con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien presentaron el sombrío panorama que enfrenta México en materia de garantías fundamentales.
Como parte de la visita oficial de Bachelet a nuestro país, del 5 al 9 de abril, los voceros de las asociaciones civiles destacaron la disposición de la funcionaria de la ONU para escuchar sus planteamientos en cuatro ejes torales: democracia, seguridad y justicia, situación de los pueblos indígenas y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Una preocupación que externaron fue en torno a la declaración que esta mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el mando de la Guardia Nacional recaerá en un militar en activo. Las ong criticaron esta posición y se lo hicieron saber a Bachelet, quien respondió que como parte de su experiencia tanto como jefa de Estado en dos ocasiones y como secretaria en su país, Chile, siempre ha estado en favor de que la seguridad pública recaiga en autoridades civiles.
Las organizaciones de la sociedad civil le solicitaron iniciar conversación con el secretario genera de la ONU para celebrar un convenio sobre el establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad en México, con la participación de la sociedad civil.