En Oaxaca iniciarán campaña por la libertad del activista Pablo López
Redacción/La Jornada
Oaxaca. Defensores de derechos humanos anunciaron este martes el inicio de una campaña internacional para demandar la liberación del activista Pablo López Alavez, acusado de un homicidio que, aseguran, no cometió, y sostienen que el gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) lo aprehendió por su labor a favor de los bosques de la Sierra Norte de Ixtlán, Oaxaca.
En conferencia de prensa, Bellanira López, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, anunció que 18 organizaciones nacionales e internacionales divulgarán que Pablo López, detenido el 15 de agosto de 2010, fue arrestado de manera arbitraria e ilegal.
Acompañada de Yolanda Pérez Cruz, la esposa de López Alavez, Bellanira adelantó que se buscará un acercamiento con el gobierno federal para que el caso sea analizado, pues tiene inconsistencias desde su detención, la cual se registró sin orden de arresto, hasta la presentación de testigos que únicamente declararon en una ocasión y no volvieron a presentarse.
No se solicitará ni aceptará una amnistía para Pablo López, pues es inocente del delito que se le atribuye y por el cual fue sentenciado a 30 años de prisión, además que su detención y encarcelamiento se debe a su activismo en defensa de la tierra y el territorio, en contra de la tala clandestina en su pueblo San Isidro Aloapam, explicó.