Cinco trabajadores cumplen 16 días desaparecidos en derrumbe de una mina canadiense en México
Por Redacción/Sin embargo
El pasado 4 de junio se produjo un derrame de jales mineros al interior de la mina La Cieneguita, en Chihuahua, el cual arrastró maquinaria, vehículos y a varios trabajadores que realizaban maniobras de contención. Han pasado más de 16 días y sólo se han recuperado los cuerpos de cuatro de los nueve trabajadores desaparecidos del complejo operado por Minera Río Tinto S.A. de C.V. y la canadiense Pan American Goldfields.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería exigió el cierre irreversible de la mina, que cuenta con autorización para la explotación de oro, plata, plomo y zinc desde abril de 2017. Minera Río Tinto es una sociedad que aumentó su capital en 2016 al fusionarse con la empresa de Sevicios MR Tinto, y su representación recae en Jacobo Elías Ayub Touché, originario del estado de Chihuahua.
“Los Slim, los Larrea, los Salinas Pliego, los Bailleres y los Ayub Touché, así como las empresas extranjeras, especialmente las canadienses, se han enriquecido gracias al despojo, el desplazamiento forzado de los pueblos y el saqueo de nuestros bienes naturales”, dijo la Red Mexicana de Afectados por la Minería.
Por Sibely Cañedo
Ciudad de México, 20 de junio (Noroeste/SinEmbargo).– Tras el derrumbe en la mina La Cieneguita del municipio de Urique, Chihuahua, cinco trabajadores cumplen 16 días desaparecidos, luego de que un total de nueve quedaran atrapados bajo los escombros de la presa de jales mineros.
El complejo es operado por Minera Río Tinto S.A. de C.V. y la canadiense Pan American Goldfields.
El vocero de la empresa Minera Río Tinto (MRT), Nicolás Juárez, confirmó que oficialmente se han encontrado dos cuerpos, en tanto dos lesionados han sido dados de alta del hospital. En estos días se han descubierto restos humanos que, se presume, son de los trabajadores perdidos, pero no han sido identificados. Mientras, continúan las labores de búsqueda a cargo de Protección Civil del estado de Chihuahua.