73 “empresas fantasma” en la red de Javier Duarte para financiar la campaña de EPN en 2012
Por Redacción/Aristegui Noticias
Al menos 16 de esas empresas obtuvieron fondos del gobierno de Javier Duarte por 371 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Los supuestos dueños de la empresa ‘fachada’ de Veracruz que fue utilizada para el financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012 están ligados a otras 73 compañías que forman parte de la red ‘fantasma’ surgida durante el gobierno de Javier Duarte.
Al menos 16 de esas empresas vinculadas obtuvieron fondos del gobierno de Duarte por 371 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Otras firmas de esta misma red eran utilizadas para simular licitaciones.
REFORMA informó ayer que Logística Estratégica ASISMEX, cuyos dueños residen en colonias populares de Veracruz, había sido utilizada en la campaña presidencial de 2012 para dispersar 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente ‘fachada’.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que este esquema de financiamiento era ilegal, por lo que sancionó a los partidos involucrados. El 82% de los fondos fueron a dar a la campaña de la alianza PRI-Verde, que postuló en 2012 a Enrique Peña Nieto.
La red de socios
En un rastreo realizado ayer en el Registro Público de Comercio de Veracruz, MCCI localizó los vínculos de ASISMEX con una amplia red de empresas ‘fachada’ utilizadas para saquear recursos públicos.
En el cotejo de actas se identificó que los supuestos dueños o prestanombres de ASISMEX, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas de otras 12 empresas, mientras que la apoderada legal Araceli Barragán Hernández participa en dos compañías más.
En esas 14 empresas, los operadores de ASISMEX están asociados con 15 residentes de colonias populares del puerto, y ellos a su vez aparecen en actas como supuestos dueños de otras 59 compañías en los estados de Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.