Exdirector de Odebrecht narra en video cómo fue el presunto soborno de 4 mdd para Lozoya
Por Redacción/Animal Político
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos habría recibido 4 millones de dólares para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, de parte de Odebrecht, acusó Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa brasileña.
En el video de su declaración ante la justicia de Brasil, De Meneses Weyll señala que habló con su jefe, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre “el potencial que Lozoya podría representar”, pues de ganar Peña Nieto, Lozoya tendría un papel importante en el gobierno.
Por lo que sería bueno tener una relación “más estrecha” y de confianza con él. Para ese momento, Lozoya ya había ayudado a Odebrecht a conseguir contratos en Veracruz y la refinería de Tula.
“Le sugería a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando”, dice el exdirectivo en el video de Quinto Elemento Lab y transmitido por Imagen Noticias este lunes.
De Meneses señala que tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares “ para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.
Entonces Lozoya le envió los datos de las cuentas bancarias – en México y el extranjero – donde debían hacer los depósitos, a nombre de dos compañías: Latin American Asia Capital Holding y Zecapan S.A.
Ya que Lozoya llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos, Odebrecht le pidió ayuda para ganar contratos, y la respuesta fue positiva.