Y en el México impune, denunciar se lleva hasta 200 minutos, y sólo resuelven 14 de cada 100 delitos
Por Redacción/Sin embargo
El índice de desempeño de procuradurías y fiscalías del país, que realiza la organización Impunidad Cero, reveló que en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven.
Las fiscalías de Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco son las cinco peores del país, de acuerdo con una revisión en el número de casos que resolvieron.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Las fiscalías de Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco son las cinco perores del país, de acuerdo con una revisión que realizó Impunidad Cero sobre el número de casos que resolvieron.
El índice de desempeño de procuradurías y fiscalías del país reveló también que en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven.
En cuanto a la capacidad de las fiscalías para investigar, los estados de Sonora (2.3), Nuevo León (3.6), Estado de México (3.6), Tamaulipas y Puebla (4.3) son las que aparecen en los últimos lugares de la tabla de evaluación.
En cuanto al presupuesto per capita en procuración de justicia, Puebla, Jalisco, Guerrero y el Estado de México destinan pocos recursos a sus dependencias.
Las fiscalías de Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas y Chihuahua son los que menos investigaciones ingresan.
Respecto al tiempo de espera para denunciar un delito, los mexicanos que deciden presentar una denuncia tardan de 85 a 212 minutos para levantar una denuncia. Los habitantes de los estados de Guerrero (212.06 minutos); Michoacán (206.59 minutos), Puebla (200.84 minutos), Ciudad de México (196.33 minutos) y Tabasco (180.82 minutos) son las que más minutos tardan en ser atendidos.
Otro de los indicadores considerados en la evaluación de la labor de las procuradurías es el porcentaje de órdenes de aprehensión obtenidas por las fiscalías y que son ejecutadas y cumplidas.