Pese a reformas, la pobreza sigue y persiste la desigualdad en México: OCDE; prevé desaceleración en 2018
Por Redacción/Sin embargo
De acuerdo con las mediciones de la OCDE, 16 de cada 100 mexicanos tienen un ingreso que los mantiene debajo de la línea de pobreza, la cuarta proporción más elevada entre los países que integran ese organismo. En su reporte “Perspectivas económicas”, publicado hoy, destacó que a pesar de que las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto han incrementado el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, la pobreza sigue estancada y persiste la desigualdad.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- A pesar de que las reformas, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, han incrementado el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, la pobreza sigue estancada y persiste la desigualdad, incluso de género, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al dar a conocer su informe “Perspectivas económicas”.
De acuerdo con las mediciones de la OCDE, 16 de cada 100 mexicanos tienen un ingreso que los mantiene debajo de la línea de pobreza, la cuarta proporción más elevada entre los países que integran ese organismo.
Este martes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un informe en el que señaló que el porcentaje de los mexicanos que no puede comprar la canasta básica aumentó a 41.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza incrementó 4.6 por ciento, el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales.
En el reporte publicado este martes, la OCDE sostuvo que las políticas monetaria y fiscal no están respaldando el crecimiento y prevé una desaceleración de la economía en 2018.
“La inflación ha desbordado con creces la meta del Banco de México (Banxico) -que es de 3 por ciento y ahora se sitúa en 6.3 por ciento- como consecuencia de la depreciación acumulada del peso durante 2017 y de la progresiva liberalización de los precios nacionales de los carburantes”, destacó el organismo.