El nuevo Presidente debe atender crisis de pensiones, o habrá más ancianos en la miseria: analistas
Por Redacción/Sin embargos
Desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se ha ido parchando el sistema de las pensiones, pero no se ha hecho una reforma integral que homologue las reglas y edad de jubilación para que el reparto sea equitativo entre pensionados del sector público y los del privado.
“Ya la patearon Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto. Necesitaríamos que el próximo Presidente –independientemente de su color– termine esa reforma porque la población está envejeciendo, cada vez es más longeva, pero la cobertura actual es muy baja. Si no, no va alcanzar el dinero para los que se vayan a jubilar”, alertó el consultor financiero Abraham Vergara Contreras.
Actualmente, de cada 10 mexicanos sólo tres cotizan para una pensión con una tasa de reemplazo de 26 por ciento de su último sueldo. Es decir, si un trabajador ganaba 10 mil pesos mensuales, recibirá 2 mil 200 pesos, explicó el investigador en seguridad social Enrique Díaz-Infante. Pero sin una reforma –acompañada de un plan fiscal para pagarlas y un crecimiento económico sostenido– los temores de las generaciones de jóvenes de enfrentar una vejez sin recursos se materializarán.
Ciudad de México, 14 noviembre (SinEmbargo).– Bryan conduce un Uber durante las mañanas, pero antes ya repartió carne durante la madrugada en Nezahualcóyotl, Estado de México. Por las tardes, antes de recoger a su hija de la escuela, trabaja en un taller de serigrafía. A pesar de tener tres trabajos, dice temer por su futura pensión, la cual podría ser inexistente o insuficiente si el próximo sexenio sigue “pateando la bola de nieve” y no crea una Reforma que homologue las reglas del sistema nacional de pensiones, la cual se debe acompañar con una Reforma Hacendaria y un crecimiento económico sostenido,, según advierten especialistas en seguridad social.