Peña Nieto debe ordenar la liberación inmediata de presos sin sentencia desde hace 15 años: ONU
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe ordenar la liberación inmediata de dos presos que llevan 15 años sin ser sentenciados, señaló la Organización de las Naciones Undidas (ONU).
En un informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, se asegura que Daniel García y Reyes Alpízar, quienes se encuentran presos en el penal de Barrientos, en el estado de México, fueron procesados con pruebas obtenidas bajo tortura física y psicológica.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió al Estado a un procedimiento para determinar las violaciones a los derechos humanos por las detenciones de García y Alpízar, así como por la falta de investigación y sanción por la tortura, la carencia de protección judicial y las violaciones al debido proceso.
El caso representa un récord mundial en materia de detención sin sentencia, pues han transcurrido más de cinco mil 700 días de pena sin culpa, cuya elemento mínimo de reparación es la liberación de los dos presos, asegura el documento.