Antes del sismo, Mancera suspendió artículos para sancionar a responsables de obras en riesgo
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, suspendió varios artículos del Reglamento de Construcciones para sancionar administrativamente a los directores de obras que pusieran en riesgo la vida de las personas y bienes, lo que se evidenció con las estructuras dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La suspensión fue desde noviembre de 2016, a pesar de que apenas en junio del mismo año se aprobaron las reformas al Reglamento.
Entre los artículos suspendidos, se encuentran los que contemplaban la verificación de documentos de seguridad estructural, la creación de un seguro de responsabilidad civil para el constructor y la cancelación del registro del director responsable o corresponsable de las obras cuando causara situaciones que pusieran en peligro la vida de las personas y los bienes.
“En los casos de cancelación de registro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o el Instituto, según sea el caso, no otorgará nuevamente al infractor el registro en ninguna de las especialidades”, señalaba el artículo 42 fracción III del reglamento.
De acuerdo con especialistas, la suspensión de los artículos fue para beneficiar a las constructoras. “Lo que se había avanzado por presión de un grupo de ingenieros en junio de 2016, en noviembre ya estaba suspendido. Y ahora que la gente quiera meter denuncia, estas suspensiones hacen que la gente no tenga herramientas para poder resarcir o sancionar a los responsables”, explicó a HuffPost la directora de la organización civil Suma Urbana, Josefina Mac Gregor.