No sólo el agua y la tierra, “también la minería contamina nuestra vida”: pobladores contra proyectos extractivos en Oaxaca
Por Redacción/Desinformémonos
Autoridades agrarias y ejidales de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel, Los Ocotes, San Matías Chilazoa y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) de los distritos de Ejutla y Ocotlán, han venido organizándose en asambleas comunitarias para compartir las problemáticas generadas a partir de la extracción de minerales a cargo del proyecto minero de la empresa Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Mines Silver, que desde hace más de 10 años lleva operando.
Compañeras de la COPUVO han compartido a las demás comunidades su experiencia con la empresa Cuzcatlán: “a nosotros nos ha lastimado mucho la minería, hoy en nuestra comunidad no solamente la tierra y el agua está contaminada, también la minería contamina nuestra vida comunitaria, somos una comunidad dividida, hay familias que no se hablan porque unos están a favor y otros estamos en contra de la minería”. Así ha sido la forma de operar de la empresa minera; divide a la comunidad mediante la cooptación de líderes y autoridades quienes trabajan a favor de los intereses del capital pasando por encima de los y las ciudadanas de la comunidad.
En asambleas generales, las comunidades agrarias y ejidales han declarado sus tierras y territorios libres de minería; las actas y minutas de acuerdo han sido entregadas a la Secretaria de Economía, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Registro Agrario Nacional y a la Comisión Nacional del Agua para que respeten la autonomía y la libre de determinación de las comunidades.