Recursos estatales desviados con Javier Duarte suman casi 21 mil millones, según auditoría local
Por Redacción/ Animal Político
En 2015 la administración de Javier Duarte presuntamente desvió, en promedio, 38 mil pesos por minuto de las partidas que estaban destinadas a programas y acciones estatales. Esto, sin contar los posibles desvíos de partidas federales.
Así lo arrojan las nuevas denuncias penales presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz ante la Fiscalía del estado, que acumuladas representan un presunto daño patrimonial que ya asciende a casi 21 mil millones de pesos.
Las 14 denuncias presentadas por la auditoría estatal corresponden en su mayoría a la revisión de la última cuenta pública disponible, la de 2015, y se han presentado luego de que el PRI perdió la elección estatal a mediados de 2016. Antes de eso no se había denunciado ni una sola irregularidad.
El posible daño patrimonial generado por estos presuntos fraudes de la administración de Duarte es de 20 mil 982 millones 925 mil 126 pesos, de los cuales, solo mil 100 millones de pesos no corresponden a casos de 2015 sino a los desvíos que Animal Político documentó entre 2012 y 2014 por contratos a empresas fantasma.
Esto significa que, en promedio, en 2015 la administración de Duarte desvió 54.3 millones de pesos diarios de las arcas estatales.
Los desvíos denunciados por el ORFIS afectaron partidas específicas que estaban destinadas para programas de salud, educación, protección al medio ambiente, obra pública, desarrollo social. Incluso, fueron desviados recursos hasta de la consejería jurídica del estado.
Las denuncias se desprenden de la comprobación de la Cuenta Pública 2015 que está llevando a cabo. En cuanto a las cuentas públicas del 2007 a 2014 (que abarcan los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte), la auditoría local no presentó denuncias contra la administración estatal, solo contra municipios.
De hecho el caso de las empresas fantasma que abarca irregularidades en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 no fue detectado por el ORFIS, y solo se denunció por este luego de que el SAT confirmó que las empresas que habían recibido recursos de cuadro dependencias del gobierno de Duarte no existían, y se habían simulado las operaciones.
Esto contrasta con la Auditoría Superior de la Federación, que sí ha presentado diversas denuncias en los últimos cinco años por posibles desvíos en la administración de Javier Duarte. A nivel federal son más de 60 las denuncias presentadas.