Ayotzinapa, cuatro puntos clave: Ejército mexicano, Huitzuco, telefonía celular y trasiego de drogas
Por Redacción/ Desinformémonos
El plantón de los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos, frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma cumple 12 días. En el día 11, en un comunicado, reiteran su decisión de permanecer en el mismo de forma indefinida hasta que el gobierno mexicano les de una respuesta verdadera sobre cuatro puntos que consideran prioritarios y que son parte de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en su informe final de abril de 2016:
El primer punto es la participación del Ejército mexicano. Los padres, madres y los abogados del caso piden abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército del 27 Batallón de Infantería cuya presencia durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 fue una constante.
El segundo punto es lo sucedido en Huitzuco. Las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes desaparecidos fueron llevados a Huitzuco por elementos de las policías federal municipal y ministerial. Desde febrero de 2016 hay elementos suficientes que prueban su participación y sin embargo, no hay ningún policía detenido, ni se ha interrogado a autoridad alguna.
El tercer punto es la investigación a la telefonía celular. En la investigación, la PGR tiene mil números y aparatos celulares que “está analizando”. 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos. Desde abril de 2016 hay resultados del análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones de estos números y estos no han sido informados y entregados a las madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos.
El cuarto punto es el tema del trasiego de la droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión. Las pruebas que existen en las investigaciones y como lo propone el GIEI, se debe profundizar en la posibilidad de que el móvil de la agresión a los estudiantes fue porque alguno de los autobuses contenía droga que el grupo delincuencial Guerreros Unidos transporta de Iguala a Chicago. Los padres y madres de los 43 normalistas exigen se avance en esta línea de investigación hasta esclarecer los hechos.
En su agenda de actividades para esta semana en el plantón que llevan a cabo, los padres y madres tienen previsto un mitin frente al Senado de la República, frente a la Secretaría de la Función Pública que ahora dirige la anterior procuradora, Arely Gómez, así como un foro de solidaridad e intercambio con la experiencia de otros movimientos y luchas.