CNDH crea la “alerta migratoria rápida” ante ola de violencia en Veracruz
Por Redacción/ Proceso
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció la creación de una “alerta migratoria rápida” en el corredor Coatzacoalcos-Acayucan, en Veracruz, ante hechos de violencia contra migrantes centroamericanos, como secuestro, extorsión y lesiones, reportadas desde octubre del año pasado.
En un comunicado, el organismo informó que derivado de un encuentro convocado por el quinto visitador Edgar Corzo Sosa para dar seguimiento al secuestro de siete personas de origen hondureño, de las cuales seis fueron lesionadas y extorsionadas, y una más escapó, se logró la coordinación de autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.
Entre los acuerdos a los que se llegó, se establece “un mecanismo de alerta migratoria rápida ante posibles actos delictivos contra personas migrantes, que generará reacción inmediata de la autoridad, mediante el apoyo del contacto telefónico con altos mandos regionales de seguridad pública. En caso de detenciones de personas migrantes, los servidores públicos deberán evitar conductas incorrectas”.
De acuerdo con la información difundida por el organismo público, “se construirán canales de comunicación con instancias de la Fiscalía del estado para colaborar en la identificación de personas migrantes que pudieran estar entre los restos localizados en fosas clandestinas”.
Asimismo, se acordó que personal de la CNDH y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) den cursos de capacitación a integrantes de la Fiscalía de Migrantes, dependiente de la Fiscalía General de Veracruz, con el objetivo de “fortalecer la sensibilidad” al trato a migrantes, y se “crearán canales de acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil con dicha Fiscalía”.
El encuentro encabezado por Corzo, se llevó a cabo en la Oficina Foránea de la CNDH en el puerto de Veracruz, donde participaron el director general del Programa de Protección a Personas Migrantes de la CNDH, Jesús Quintana Roldán, representantes del Secretaría de Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal, de la Fiscalía Regional de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Policía Estatal, así como la Dirección General de Atención a Migrantes del Estado.