Afecta a normales la asfixia burocrática y presupuestal
Redacción / La Jornada
Las escuelas normales en México enfrentan no sólo un abandono pedagógico, sino marcos jurídicos y normativos obsoletos; asfixia burocrática y presupuestal, así como estructuras autoritarias y de control político, afirmaron profesores y estudiantes de docencia de Baja California, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México y Michoacán.
Durante los trabajos del XXIII Foro Nacional de Educación Primaria Rural El normalismo mexicano ante las transformaciones actuales del país: oportunidades y aspiraciones, convocado por la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetio, Michoacán, se acusó la imposición de un currículum tecnocrático y carente de sentido humanista; la aplicación de una política laboral arbitraria e inequitativa; el empobrecimiento dela vida académica y la carencia de verdaderos programas de apoyo para los estudiantes
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En un análisis de los desafíos que enfrenta el normalismo ante las actuales transformaciones del país –principalmente para las instituciones que laboran en entornos rurales–, demandaron al gobierno federal que se declare a estas casas de estudio como estratégicas para el desarrollo de la educación y de los procesos de transformación
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